Reglamento de Coordinación

de la Plataforma GANAR – Provincia de Teruel

Reglamento de Coordinación de la Plataforma GANAR – Provincia de Teruel

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

I. EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO

II. PRINCIPIO DE COHESIÓN

III. PRINCIPIO ASAMBLEARIO Y DE ELABORACIÓN COLECTIVA

IV. PRINCIPIO DE LIMITACIÓN DE LA PERMANENCIA EN CARGOS PÚBLICOS, LIMITACIÓN SALARIAL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

V. PRINCIPIO DE DIVERSIDAD SOCIAL

1. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, COMPETENCIAS, EMBLEMA Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

1.1. Denominación

1.2. Domicilio

1.3. Competencias

1.4. Emblema

1.5. Ámbito territorial

2. LA PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA GANAR

3. ESTRUCTURA TERRITORIAL DE LA PLATAFORMA GANAR

3.1. Asamblea Local

3.2. Asamblea Comarcal

3.3. Asamblea Provincial

4. COORDINADORA

5. EL CENSO

6. DE LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

6.1 Del referéndum

6.2. De las primarias

6.3. Otras formas de consulta

7. LA PROYECCIÓN PÚBLICA DE GANAR

8. FINANCIACIÓN

8.1. Principios

8.2. Subvenciones a los grupos institucionales

8.3. Subvenciones al Grupo en la Diputación Provincial

8.4. Cargos públicos de Ganar en los niveles municipal y comarcal

8.5. Cargos públicos de Ganar en el nivel provincial, con dedicación completa o parcial

8.6. Cargos públicos de Ganar en el nivel provincial, sin dedicación completa o parcial

8.7. Transparencia

DISPOSICIÓN ADICIONAL FORMACIÓN

DISPOSICIÓN FINAL

 

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

 

La Coalición Electoral GANAR: IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES (G:IU-LV), en adelante GANAR, surge como un instrumento en las elecciones municipales de mayo de 2015 ante la necesidad de aglutinar a diferentes partidos, colectivos y personas que quieren que en la provincia de Teruel se revierta el proceso de deterioro e involución democrática, así como propiciar la defensa de los intereses de la mayoría social y los servicios públicos.

 

Los partidos, colectivos y personas que integran esta coalición ven necesaria e imprescindible una alternativa en la provincia de Teruel para ofrecer esperanza a la inmensa mayoría social que padece desde hace décadas una estafa social y política auspiciada por el poder y amparada por el bipartidismo; que sea capaz de promover la transformación social, política y económica en este territorio para construir otra realidad donde las personas sean las verdaderas protagonistas de su destino y puedan ejercer el poder que les ha sido arrebatado.

 

GANAR pretende colaborar con todos aquellos colectivos ciudadanos, plataformas, grupos y movimientos sociales que comparten estos objetivos generales.

 

Tras las elecciones, GANAR ha conseguido 5 alcaldías (La Puebla de Híjar, Aguaviva, Fuentes de Rubielos, La Hoz de la Vieja y Andorra), 33 Concejales (4 Aguaviva, 3 Alcañiz, 1 Alcorisa, 4 Andorra, 1 Camarena de la Sierra, 1 Cella, 1 Ejulve, 1 Fuentes Calientes, 4 Fuentes de Rubielos, 3 Híjar, 1 La Hoz de la Vieja, 5 La Puebla de Híjar, 1 Montalbán y 3 Teruel), 16 Consejeros Comarcales (5 Andorra – Sierra de Arcos, 4 Bajo Aragón, 4 Comunidad de Teruel y 3 Bajo Martín), 2 Diputados Provinciales (1 por la circunscripción de Alcañiz y otro por la de Teruel); obteniendo el 9,12% de los votos de las elecciones municipales en la provincia. También nos presentamos candidaturas sin obtener representación en las localidades de Mas de las Matas, Los Olmos, Utrillas, Torres de Albarracín, San Agustín, Torrijas, Alcalá de la Selva, Santa Eulalia y Torrelacárcel.

 

GANAR es una plataforma de empoderamiento popular y ciudadano, que pretende ser la palanca del cambio político en esta provincia. Aun habiendo obtenido un buen resultado electoral, los verdaderos retos están aún por llegar. GANAR nace con vocación de ser mayoritaria y no una fuerza testimonial más o menos influyente, sino para que los ciudadanos y las ciudadanas recuperemos de un modo efectivo el control democrático sobre nuestras instituciones y nuestros destinos. Para ello es imprescindible que nos dotemos de un proyecto integral en el que los principios éticos, políticos y organizativos se articulen de un modo coherente. Solo así lograremos una verdadera alternativa en la provincia. En cuanto a los principios organizativos, resulta imprescindible mantener las señas de identidad que nos han traído hasta aquí: apostar por la participación ciudadana, el compromiso con la transparencia y las cuentas claras, y la exigencia de control democrático.

 

Para coordinar y gestionar este resultado y hacer cumplir nuestros programas electorales en la medida de la confianza que los electores han depositado en nosotros y nosotras, la Asamblea de GANAR celebrada en Utrillas el 11 de junio de 2015 acordó por unanimidad elaborar unas normas que sirvieran de reglamento para el funcionamiento y coordinación de esta Plataforma hasta la terminación de la presente Legislatura o siguientes si vuelve a concurrir bajo la misma denominación o similar.

 

Por ello, tras un proceso de debate, la Asamblea de GANAR celebrada en Montalbán el 13 de febrero de 2016, aprueba por unanimidad las siguientes NORMAS y PRINCIPIOS rectores:

 

 

I. EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO

 

GANAR se compromete a:

 

  1. Facilitar la participación activa en sus reuniones, tanto en las de carácter provincial, como en las locales o comarcales, intentando llegar al máximo de personas, sectores, colectivos u organizaciones sociales, incluso cuando tengan un posicionamiento crítico hacia la Plataforma, permitiendo y valorando sus propuestas y aportaciones.
  2. Promover la convivencia de las personas que se impliquen en mayor o menor medida.
  3. Transmitir una imagen de coherencia entre lo que se defiende y lo que se practica.
  4. Potenciar la iniciativa desde lo local, llegando a una actuación coherente en lo general.
  5. Propiciar el consenso en los debates y practicar la democracia participativa.

 

 

II. PRINCIPIO DE COHESIÓN

 

Salvaguardando el derecho de libre expresión de cualquier integrante-participante, se establece el carácter vinculante para todos y todas de los acuerdos que se adopten en los diferentes ámbitos territoriales. Éstos constituirán la posición y la línea de actuación unitaria del conjunto de la Plataforma GANAR.

 

 

III. PRINCIPIO ASAMBLEARIO Y DE ELABORACIÓN COLECTIVA

 

El modelo de organización y funcionamiento de GANAR es ASAMBLEARIO.

 

Además, la elaboración colectiva hace sujetos protagonistas a quienes desean intervenir en lo social, porque cada cual participa, desde su interés y conocimiento concreto, proponiendo, según su saber, idea y experiencia, las iniciativas y alternativas que considera mejor y al mismo tiempo, aprendiendo de quienes, en la misma situación, aportan según su peculiar criterio.

 

La elaboración colectiva, en definitiva, aporta a la Plataforma descentralización política, horizontalidad, capacidad participativa, coherencia y posibilidades alternativas y de movilización que las formaciones políticas clásicas no tienen.

 

 

IV. PRINCIPIO DE LIMITACIÓN DE LA PERMANENCIA EN CARGOS PÚBLICOS, LIMITACIÓN SALARIAL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

De acuerdo al Código Ético aprobado en la Asamblea del 11 de junio de 2015 en Utrillas, los cargos públicos de GANAR aceptan los siguientes compromisos:

 

  • Trabajar por un proyecto político en el que prevalezcan los intereses de la mayoría social, teniendo como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra, en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad; desempeñando sus funciones con lealtad a la ciudadanía y transparencia, velando por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos públicos basada en principios de eficiencia, equidad y eficacia.
  • Defender y luchar por la libertad e igualdad de tod@s l@s ciudadan@s, evitando cualquier forma de discriminación por género, orientación sexual, diversidad cultural o de origen, etnia, diversidad funcional, convicción religiosa u opinión política, buscando siempre el respeto mutuo y la primacía del bien común.
  • La permanencia en un cargo público se limita a 8 años. Esta limitación de 8 años podrá estudiarse en casos especiales y cuando la localidad tenga una población inferior a 3.000 habitantes.
  • La limitación salarial deberá ser la que se establezca con carácter general a su responsabilidad, sin que en ningún caso el salario neto cobrado pueda exceder la cantidad equivalente a tres SMI o 2000 € brutos.
  • Revocatorio y Renuncia al cargo público o al ejercicio de cualquier tipo de candidatura, cargo, portavocía o responsabilidad en caso de ser encausado, procesado o condenado por delitos relacionados con la violencia de género, corrupción o delitos económicos con mal uso de fondos públicos o haber sido condenado previamente por alguno de estos delitos. Así como ante el incumplimiento del presente código ético.
  • Transparencia. Los representantes tendrán la obligación de hacer pública su agenda de actos y reuniones relacionados con su condición de representante, aportando cualquier otra información relevante. Igualmente rendirán cuentas en el ámbito que les corresponda mínimo una vez al año.

 

 

V. PRINCIPIO DE DIVERSIDAD SOCIAL

 

La Plataforma Ganar promoverá en todos sus ámbitos de actuación la plena participación política y la visibilidad de las minorías sociales, que forman parte y representan la pluralidad y la diversidad de nuestra sociedad.

 

 

1. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, COMPETENCIAS, EMBLEMA Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

 

1.1. Denominación

 

Se acuerda la denominación GANAR para referirnos al nombre oficial de la Coalición Electoral GANAR: IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES (G:IU-LV). Se acuerda también utilizar la palabra Plataforma en sustitución de Coalición.

 

1.2. Domicilio

 

La Plataforma GANAR podrá aprovechar para el desarrollo de su trabajo las sedes de los partidos integrantes de la Plataforma en la provincia de Teruel, fijándose como sede central la ubicada en C/Comandante Fortea, 5, 3º en Teruel.

 

1.3. Competencias

 

Son competencias de GANAR:

 

  1. La elaboración de la política a desarrollar en sus respectivos territorios.
  2. El desarrollo de los criterios organizativos, en los ámbitos local, comarcal y provincial.
  3. Los acuerdos o alianzas con organizaciones políticas o sociales dentro de la coherencia, naturaleza y contenido programático del proyecto federal, en su ámbito territorial.
  4. La elaboración de propuestas.
  5. Establecer los criterios por los que se rige la administración económica de la organización.
  6. Articular, promover, tejer alianzas sociales y construir dinámicas de participación social en la reivindicación cotidiana.

 

1.4. Emblema

 

El emblema es el utilizado para cada localidad en el acuerdo de constitución de la Coalición y presentación de candidaturas y en general se utilizará para la provincia.

 

1.5. Ámbito territorial

 

El ámbito de actuación de la Coalición es la provincia de Teruel.

 

 

2. LA PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA GANAR

 

1.- Ganar reconoce las diferentes formas y niveles de participación, ostentando las personas integrantes en la Plataforma la participación más plena con la denominación de participante.

 

La adscripción como participante supone un acto individual y voluntario de quienes, de acuerdo con estas normas, soliciten su incorporación a la Plataforma sin más límite que la aceptación y práctica de los objetivos señalados en este Reglamento y en la declaración de principios y sus programas electorales. Cada persona participante adquiere un compromiso de actividad ajustado a sus deseos, voluntad y posibilidad. No se aceptará la participación en GANAR a aquellas personas que, de manera notoria, tuvieran posiciones públicas opuestas a los principios y objetivos establecidos en este Reglamento, o actitudes contrarias al respeto por las diferencias personales, sean en su vertiente étnica, física, cultural, religiosa o de opción sexual.

 

2.- Ganar creará un CENSO de participantes (ver punto 5).

 

3.- En la Plataforma GANAR pueden integrarse todos los partidos, organizaciones, colectivos y asociaciones que acaten de forma expresa sus fines y principios, REGLAMENTO, resoluciones, o cualquier documento de normas de funcionamiento que pudiera haber sido aprobado por la Plataforma. La integración deberá ser solicitada por su órgano competente a la Asamblea Provincial, que planteará su proposición razonada con respecto a su incorporación y será la que tome la decisión.

 

4.- Las Asambleas, en cualquiera de sus ámbitos, podrán decidir invitar a las organizaciones sociales con las que estén trabajando a participar en el proceso de toma de decisiones y posiciones políticas que se consideren oportunas.

 

 

3. ESTRUCTURA TERRITORIAL DE LA PLATAFORMA GANAR

 

La estructura territorial de la Plataforma se divide en:

 

  1. Municipio, correspondiente a la Asamblea Local la toma de decisiones.
  2. Comarca, correspondiente a la Asamblea Comarcal la toma de decisiones, que estará integrada por las Asambleas Locales de cada comarca establecidas por la Ley de Delimitación Comarcal.
  3. Provincia, correspondiente a la Asamblea Provincial la toma de decisiones, que estará integrada por las Asambleas Locales de la provincia.

 

3.1. Asamblea Local

 

1.- La Asamblea Local es la unidad básica de articulación de la Plataforma. La Asamblea Local se referirá al término municipal, será autónoma en la toma de decisiones que afecten a su municipio y estará constituida por los participantes de esa localidad.

 

2.- Quienes compongan la Asamblea Local elegirán de entre ellas a quien desempeñará la función de portavoz. Su función será la de convocar en tiempo y forma a la Asamblea Local y representará a la Plataforma Ganar en la localidad e informará de los acuerdos que pudieran adoptarse.

 

3.- El Pleno de la Asamblea es el órgano máximo de decisión y está compuesto por todas las personas pertenecientes a la misma, convocadas en la forma prevista y con antelación suficiente. En él se adoptarán todas las decisiones que sean competencia de la Asamblea. Aquellas Asambleas Locales que lo consideren necesario podrán crear una Coordinadora con el objetivo de coordinarse mejor, agilizar el trabajo político y orgánico y dar una respuesta rápida a la sociedad en los temas de actualidad.

 

4.- Competencias:

  1. Es la responsable de promover la participación de las personas integrantes de la Asamblea.
  2. Elegir y cesar a su Portavoz.
  3. Elegir, en su caso, a sus representantes en la Coordinadora provincial y local, si procede.
  4. Debatir y aprobar las líneas de trabajo político y programático en su ámbito, participando también en la elaboración y el debate de los programas electorales.
  5. Realizar propuestas políticas.
  6. Apoyar y hacer seguimiento de la actividad de los cargos públicos de su ámbito. Con esa finalidad, los cargos públicos deberán comparecer con periodicidad en aquellas Asambleas que reclamen su presencia.
  7. Aprobar el Presupuesto anual de gastos para su actividad.
  8. Elaborar aquellas resoluciones que sean necesarias en el trabajo diario para su traslado a los órganos correspondientes, los cuales deberán responder en un plazo razonable.
  9. Organizar actos públicos en su ámbito que sirvan para dar a conocer las actuaciones de GANAR, así como para contactar con la sociedad de su entorno.
  10. Cualquiera otra que sea precisa y acorde a este Reglamento o delegada por una Asamblea superior.

 

5.- Se acuerda que las Asambleas Locales se convoquen una vez al mes mínimo con carácter ordinario y cuantas veces sean necesarias con carácter extraordinario.

 

3.2. Asamblea Comarcal

 

1.- La Asamblea Comarcal se constituirá voluntariamente si los integrantes de diferentes asambleas locales de una misma comarca así lo estiman oportuno para coordinarse mejor y desarrollar acciones en el ámbito comarcal. De constituirse, estará integrada por los participantes de los municipios de la Comarca definidos por la Ley de Comarcalización de Aragón. Es obligatorio constituir aquellas Asambleas comarcales donde hemos obtenido representación en los Consejos Comarcales a raíz de las elecciones municipales de mayo de 2015.

 

2.- Quienes compongan la Asamblea Comarcal elegirán de entre ellas a quien desempeñará la función de portavoz. Su función será la de convocar en tiempo y forma a la Asamblea Comarcal, representará a la Plataforma Ganar en la Comarca e informará de los acuerdos que pudieran adoptarse.

 

3.- La Asamblea Comarcal es el órgano máximo de decisión y está compuesto por todas las personas pertenecientes a la misma, convocadas en la forma prevista y con antelación suficiente. En él se adoptarán todas las decisiones que sean competencia de la Asamblea.

 

4.- Competencias:

  1. Es la responsable de promover la participación de las personas integrantes de la Asamblea.
  2. Elegir y cesar a su Portavoz.
  3. Debatir y aprobar las líneas de trabajo político y programático en su ámbito, participando también en la elaboración y el debate de los programas electorales.
  4. Realizar propuestas políticas.
  5. Apoyar y hacer seguimiento de la actividad de los cargos públicos de su ámbito. Con esa finalidad, los cargos públicos deberán comparecer con periodicidad en aquellas Asambleas que reclamen su presencia.
  6. Aprobar el Presupuesto anual de gastos para su actividad.
  7. Elaborar resoluciones para su traslado a los órganos correspondientes, los cuales deberán responder en un plazo razonable.
  8. Organizar actos públicos en su ámbito que sirvan para dar a conocer las actuaciones de GANAR, así como para contactar con la sociedad de su entorno.
  9. Cualquiera otra que sea precisa y acorde a este Reglamento o delegada por una Asamblea superior.

 

5.- Las Asambleas Comarcales se convocarán con carácter ordinario, a ser posible, una vez al trimestre y, en todo caso, una vez al semestre, antes de las Asambleas Generales. Asimismo se convocarán Asambleas Comarcales con carácter extraordinario cuando sea necesario.

 

3.3. Asamblea Provincial

 

1.- La Asamblea Provincial estará constituida por los participantes de las Asambleas Locales de la provincia de Teruel. Es el órgano decisorio para aquellas cuestiones que no sean estrictamente municipales y puedan afectar a parte o la totalidad de la provincia. Todos los participantes tienen la misma consideración y les corresponde  un voto.

 

2.- Quienes compongan la Asamblea Provincial elegirán de entre ellas a quien o quienes desempeñarán la función de portavoz. La función del o de los Portavoces será la de convocar en tiempo y forma a la Asamblea Provincial, representará a la Plataforma Ganar en la provincia e informará de los acuerdos adoptados.

 

3.- El Pleno de la Asamblea Provincial es el órgano máximo de decisión y está compuesto por todas las personas pertenecientes a la misma, convocadas en la forma prevista y con antelación suficiente. En él se adoptarán todas las decisiones que sean competencia de la Asamblea.

 

4.- Competencias:

  1. Es la responsable de promover la participación de las personas integrantes de la Asamblea.
  2. Elegir y cesar a su o sus Portavoces.
  3. Debatir y aprobar las líneas de trabajo político y programático en su ámbito, participando también en la elaboración y el debate de los programas electorales.
  4. Realizar propuestas políticas.
  5. Apoyar y hacer seguimiento de la actividad de los cargos públicos de su ámbito. Con esa finalidad, los cargos públicos deberán comparecer con periodicidad en aquellas Asambleas que reclamen su presencia.
  6. Aprobar el Presupuesto anual de gastos para su actividad.
  7. Elaborar resoluciones para su traslado a los órganos correspondientes, los cuales deberán responder en un plazo razonable.
  8. Organizar actos públicos en su ámbito que sirvan para dar a conocer las actuaciones de GANAR, así como para contactar con la sociedad de su entorno.
  9. Cualquiera otra que sea precisa y acorde a este Reglamento o delegada por una Asamblea superior.

 

5.- Se acuerda que las Asambleas Provinciales se convoquen por su Portavoz o Portavoces una vez cada seis meses mínimo con carácter ordinario y cuantas veces sean necesarias con carácter extraordinario. Las Asambleas Provinciales se celebrarán preferentemente en fin de semana. Tres Asambleas Locales podrán solicitar la convocatoria de la Asamblea Provincial o el 25% de los participantes del censo.

 

6.- La Asamblea Provincial creará una Coordinadora con el objetivo de coordinarse mejor, agilizar el trabajo político y orgánico y dar una respuesta rápida a la sociedad en los temas de actualidad.

 

7.- En la adopción de acuerdos primará la búsqueda del consenso y en todo caso los asuntos de relevancia tendrán que adoptarse por mayoría cualificada de 2/3 de los miembros presentes.

 

 

4. COORDINADORA

 

1.- La Coordinadora desempeñará la función de coordinar la acción política de la Plataforma Ganar en la provincia de Teruel. Ejecutará los acuerdos adoptados en la Asamblea y desarrollará la labor administrativa y orgánica necesaria para el correcto funcionamiento de la Plataforma.

 

2.- Estará constituida por un representante de cada Asamblea Local que tenga representación institucional y de aquellas otras que sin tener representación institucional acrediten tener actividad propia y un número mínimo de 5 participantes censados. Se nombrará un suplente de cada Asamblea Local para suplir al representante elegido en la Asamblea Local cuando fuera preciso. Se promoverá un sistema de rotación en la Coordinadora para posibilitar que participe el mayor número posible de participantes.

 

3.- El Portavoz o Portavoces serán quienes ejerzan esta responsabilidad en el ámbito provincial.

 

4.- La Coordinadora estará en contacto permanente mediante un grupo de teléfono, celebrando reuniones presenciales cuando sea necesario y, preferentemente, antes de cada Asamblea General.

 

 

5. EL CENSO

 

1.- Estará compuesto por todos/as los participantes interesados en defender e impulsar la Plataforma Ganar en la Provincia de Teruel que de forma voluntaria quieran registrarse.

 

2.- Los participantes deberán estar empadronados en alguno de los municipios que componen la provincia de Teruel. También podrán serlo en aquellos casos que por motivos laborales o de estudios tuvieran que empadronarse en otra provincia siempre que se justifique.

 

3.- Los participantes tendrán derechos y deberes que se desarrollarán cuando así se precise.

 

4.- Se abrirá una ventana dentro de la web de la Plataforma Ganar para el registro de participantes y también se podrán inscribir en las Asambleas Locales. Se elaborará un formato oficial de adscripción en papel y en la web.

 

5.- Se dará cuenta en cada Asamblea Provincial del número de participantes.

 

 

6. DE LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

6.1 Del referéndum

 

1.- GANAR podrá convocar para aquellos asuntos que sean de importancia política un referéndum abierto a participantes, simpatizantes y personas interesadas en el asunto concreto objeto del Referéndum, según acuerde la Asamblea Provincial.

 

2.- Deberá ser aprobado por la Asamblea Provincial y esta desarrollará sus bases.

 

3.- El resultado del referéndum tendrá carácter vinculante cuando así se haya acordado por la Asamblea.

 

6.2. De las primarias

 

Si la Plataforma GANAR decide concurrir a próximos procesos electorales en el ámbito municipal, autonómico o estatal, a través del instrumento legal correspondiente, está adoptará el proceso de primarias para la elección de sus candidatos. Se desarrollará un reglamento concreto de primarias y de elaboración de candidaturas para tal efecto, además del soporte “on line” preciso para el desarrollo de los procesos.

 

6.3. Otras formas de consulta

 

La Asamblea en cualquiera de sus ámbitos, arbitrará otros mecanismos de consulta distintos de los regulados en los apartados anteriores en aquellas materias que estimen conveniente, siempre que no versen sobre cuestiones políticas aprobadas en las Asambleas. Estas consultas no tendrán carácter vinculante.

 

 

7. LA PROYECCIÓN PÚBLICA DE GANAR

 

Los cargos públicos de la coalición Ganar se comprometen a representar a Ganar en todos los actos públicos a los que sean invitados o promovidos internamente y en aquellas ruedas de prensa y comunicados que tuvieran que realizar para trasladar a la opinión pública la posición de Ganar en relación a las cuestiones que se estimen oportunas.

 

Se utilizará el logo de Ganar para promocionar la plataforma siempre que haya oportunidad en los actos o acciones a realizar.

 

 

8. FINANCIACIÓN

 

8.1. Principios

 

La financiación de la Plataforma Ganar se regirá por el principio de transparencia, racionalidad y austeridad, y estará condicionada al cumplimiento absoluto de la actual legislación en materia de financiación para partidos y coaliciones electorales. Se realizará un esfuerzo especial en el control del gasto, descartando cualquier gasto innecesario.

 

8.2. Subvenciones a los grupos institucionales

 

Para el desarrollo de aquellas actividades de Ganar que representen gasto en el ámbito local, comarcal o provincial, se contará con los recursos provenientes de las subvenciones de los Ayuntamientos, Comarcas y Diputación Provincial a los grupos municipales, comarcales y provincial. Cada grupo institucional dispondrá libremente de su subvención para financiar su actividad, de acuerdo a sus normas de gestión. Estas subvenciones, además de para pagar gastos corrientes del grupo, podrán financiar la acción política en su ámbito. Serán gastos facturados convenientemente y en toda la documentación quedará claro que los desarrolla el grupo institucional. Todo ello de acuerdo a las siguientes normas de gestión de las subvenciones para el funcionamiento de los grupos:

 

1 – Cada grupo político institucional que reciba subvención tendrá CIF propio y una cuenta corriente. Este CIF y esta cuenta se utilizarán exclusivamente para la gestión del dinero de la subvención institucional. En esta cuenta no se harán más ingresos que los que vengan de la institución en virtud de la subvención para el funcionamiento del grupo. Y de esta cuenta sólo se pagaran los gastos del grupo que se ajusten a los criterios de la subvención. Los fondos no pueden destinarse al pago de remuneraciones de personal al servicio de la corporación ni a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.

 

2- Cada grupo deberá llevar una contabilidad en orden, que tendrá que tener disponible por si se lo pide la intervención de su institución, y enviar estos datos periódicamente a la Coalición para entregarlos al Tribunal de Cuentas. Los datos consistirán en un extracto de los movimientos de la cuenta en el periodo y copias de las facturas que respalden cada gasto. Las facturas tendrán que ser claras, con todos los datos del grupo, y tendrán que estar perfectamente relacionadas con su apunte correspondiente en la cuenta corriente. En el apunte en cuenta figurará el número de la factura, además del texto que identifique el concepto del gasto.

 

8.3. Subvenciones al Grupo en la Diputación Provincial

 

La Asamblea Provincial decidirá el uso de los mismos. Se entenderá como prioritaria la contratación de personal para apoyar el trabajo de la Plataforma provincial. Se tendrán en cuenta los siguientes factores con el fin de facilitar a la Asamblea su decisión:

 

  • Solidaridad territorial. Las asambleas con personas liberadas a consecuencia de sus resultados electorales o de los pactos posteriores no deberían optar.
  • Equilibrio geográfico. Favorecer comarcas con representación pero sin contratados.
  • Promoción personas capacitadas y visión estratégica a futuro. Entendiendo la política actual donde se visibiliza a personas que recogen el espíritu de un proyecto y que pueden tener capacidad y tirón en la ciudadanía. Hablamos de gente con potencial de seguir haciendo camino por nuestra propuesta político-ciudadana.
  • Aportación total de votos al global. Es un factor evidente que debe contemplarse.
  • Destacables resultados en lo porcentual. Valorar resultados en municipios pequeños a tener en cuenta.
  • Refuerzo de asambleas locales de alto interés para el proyecto provincial. Hay puntos clave en una provincia por su población e influencia como Teruel, Alcañiz y Andorra que conviene siempre tener asistidos. Pero en cada momento puede haber según la situación otros puntos que deben tener una asistencia especial por nuestra organización.
  • Apoyar a los cargos con responsabilidades de gobierno en sus instituciones, con el objetivo de reforzar el trabajo en su ámbito.
  • Compatibilizar el refuerzo de los municipios más poblados con los pequeños y con la extensión a zonas blancas.
  • Voluntad de rotación de esta liberación.

8.4. Cargos públicos de Ganar en los niveles municipal y comarcal

 

En lo referente a las remuneraciones provenientes de su labor institucional y a la posibilidad de donar una parte de ellas a la financiación de la actividad de Ganar u a otros proyectos políticos, sociales o culturales, se atendrán a lo establecido en sus respectivas asambleas municipales o comarcales.

 

8.5. Cargos públicos de Ganar en el nivel provincial, con dedicación completa o parcial

 

Son aquellos cargos que la Diputación Provincial ha decidido liberar laboralmente para desarrollar su trabajo institucional con dedicación completa o parcial.

 

Si sus remuneraciones institucionales superasen lo aprobado en el Código Ético Provincial destinarán el 50 % de ese excedente a la financiación de la actividad política de Ganar, pudiendo destinar el otro 50 % bien al destino anteriormente expuesto, bien a la financiación de otros proyectos políticos, sociales o culturales que no contravengan el Código Ético Provincial.

 

Dado que a día de hoy Ganar no tiene personalidad fiscal, las donaciones de los cargos públicos a Ganar podrán canalizarse bien a través de los partidos que forman la Coalición, bien realizando los gastos directamente el cargo público.

 

8.6. Cargos públicos de Ganar en el nivel provincial, sin dedicación completa o parcial

 

Son aquellos cargos públicos que por su condición la institución a la que representan ha decidido no liberarles laboralmente para desarrollar su trabajo con dedicación. En este supuesto, la Asamblea Provincial acordará en cada caso cómo se distribuyen las percepciones por asistencias.

 

8.7. Transparencia

 

Se elaborará un documento que recoja las percepciones económicas de los cargos públicos de la coalición Ganar y las subvenciones de los grupos institucionales.

 

Cada cargo público presentará informes periódicos a la Coordinadora sobre la gestión de sus donaciones.

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL FORMACIÓN

 

Ganar dedicará una especial atención a la formación de sus miembros integrantes. En el caso concreto de los cargos públicos, se realizará al menos una jornada anual a tal efecto. Además, procurará organizar jornadas y actos de formación abiertos a toda la ciudadanía con el fin de animar a esta a la participación y el debate político.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

En cuanto a lo no contemplado en este Reglamento, GANAR decidirá en su Asamblea Provincial aquello que estime oportuno para cubrir las necesidades de la Plataforma y de sus integrantes. El presente Reglamento entrará en vigor una vez sea aprobado por la Asamblea Provincial.

 

Participa. Adscripción como participante.

Si estás interesado en participar con nosotros puedes usar el siguiente formulario, muchas gracias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This